Historia de Américo

Americo Biografia 1

Américo, pura sensualidad tropical.

“No es mi intención provocar sobre el escenario”

Con un cuidado look, una voz potente y la cumbia romántica de fondo, Américo derrocha sensualidad sobre el escenario mientras enciende a sus fanáticas. Algo que el artista admite que no es casualidad, sino resultado de un largo trabajo, que el 2008 se concretó con dos exitosos discos “Asi es” y “Américo a Morir”, y el 2009 con un tour de verano por más de 30 ciudades del país y la proyección internacional de su carrera.

Dueño de un talento innato y gracias a la influencia de su padre, el conocido bolerista nortino Melvin “Corazón” Américo, este artista ariqueño se inició en la música popular. “En mi casa, el auto y en todos lados se escuchaba lo que a mi padre le gustaba, por eso creo que le fui tomando el gusto a los boleros y las cumbias, no sólo chilenas sino también a las peruanas y mexicanas”, recuerda el cantante. Pero su “cable a tierra”, es su madre Leyla, con quién se vino de Arica a probar suerte en Santiago, y no solo lo ha acompañado todos estos años, sino que, además, es su confidente y su mejor amiga.

El Inicio de la Voz del Tropical

A los 6 años, Américo comenzó a participar en diversos festivales locales y regionales, en los que destacaba por su particular voz. A los 9, grabó su primer trabajo musical, titulado “Para mis padres” y su segunda incursión discográfica la hizo en la adolescencia, dónde incluyó canciones originales en un álbum llamado “Mi colegiala”.

“Fue en una presentación del disco “Tropicalmente Américo” que me descubrió el Grupo Alegría, y como estaban sin vocalista me llamaron el año 1995 a integrarlo. Con este grupo de la cuarta región me trasladé a vivir a Santiago y comencé a hacer shows, a salir en televisión, a recorrer el país y a dedicarme más profesionalmente a la música”. Junto a esta exitosa banda nacional, Américo grabó 11 discos, entre los que destacan: “El nuevo tropical”, “En vivo, teatro monumental 1 y 2″, “Somos parte de tu vida”, “Tu corazón nos pertenece” y “En vivo entrega disco de platino”, por citar algunos, con los que obtuvieron varios Discos de Oro y de Platino.

Pero el año 2002 Américo decide emigrar del Grupo Alegría, “tenía la intención de llegar más lejos, de trabajar solo, de no ser simplemente el vocalista de una banda… No fue una etapa fácil, no me gusta mucho acordarme de ella. Incluso llegué a pensar que debía dejar el canto, sin embargo empecé de cero”. Tras la grabación de su disco de boleros “Por una mujer”, Américo emprendió vuelo a Europa el 2003, dónde fue acogido especialmente por la comunidad latina y fue invitado , en una segunda oportunidad, a recorrer países como Suecia, Noruega, Alemania y España.

Con la intención de concretar un anhelado proyecto personal formó el 2005 “Américo y la Nueva Alegría”. Junto a esta agrupación de músicos jóvenes se trasladó nuevamente al viejo continente, dónde compartió y trabajó con artistas y músicos de amplia trayectoria en el circuito europeo. “Allá aprendimos a tocar, a ser disciplinados y a hacer de todo, y con la vivencias y el dinero que gané en esa época pude grabar el disco “Asi Es” . Fue un disco hecho a pulso, yo lo produje y lo grabé en mi casa… me parece increíble que haya obtenido tanto éxito”, cuenta el artista. Claro que el apoyo que recibió Américo de Radio Corazón fue fundamental “a comienzos del 2008 antes que saliera mi disco a la venta comenzó a sonar “El Embrujo” varias veces al día,por iniciativa de Radio Corazón, y mi tema empezó a gustar”.

El Fenómeno del Tropical

Tras el éxito de “Así Es”, Américo convocó al manager de artistas nacionales, Melitón Vera, quién, desde entonces, se encarga del manejo integral de su carrera. Junto a un equipo de trabajo multidisciplinario conformado por Leo García, productor artístico; Francisco Moreno, jefe de prensa; Leo Castillo, realizador audiovisual y Constanza Achurra, manager vocals, Américo se ha posicionado en los medios escritos y en la televisión, y pasó de ser un artista que sólo sonaba en las radios del país a un verdadero fenómeno de la música tropical.

En octubre del 2008 firmó con su manager y en noviembre con el sello Feria Music con el que grabó el disco “Américo a morir”, que tras un mes de ser lanzado al mercado obtuvo Disco de Oro por 8 mil copias vendidas. Este registro lo realizó en su estudio y la mezcla y masterización en los estudios del destacado ingeniero chileno “Tito” Astete.

Después de un exitoso 2008, este año 2009 se vislumbra aún mejor. A un tour de verano, que le permitió recorrer todo el país, se unió en marzo la espectacular celebración del Día de la Mujer en el Teatro Caupolicán, dónde hizo bailar nada menos que a la Presidenta Michelle Bachelet y a otras cinco mil personas, y en el mes de mayo realizo un viaje a Perú, con el que dio inicio a su carrera internacional. Además de darse a conocer en este país, asistir a un programa de televisión y a la Premiación de la Sociedad Peruana de Autores y Compositores, APDAYC, realizada en el Teatro Municipal El Callao de Lima, se reunió con Estanis Mogollón, el compositor de sus exitosos temas “El Embrujo” y “Te Vas”.

La Proyección Internacional

¿Qué viene ahora? Américo confirmó que está preparando su tercer disco, que comenzará a grabar en Santiago de Chile, en julio próximo y que su internacionalización seguirá en Ecuador y Bolivia, dónde ya tiene invitaciones. Pero antes piensa realizar en junio una presentación acompañado de sus 12 músicos, más otros invitados, en un importante recinto de la capital. La idea es invitar a la prensa nacional y peruana que tan bien lo acogió en su primera incursión en el extranjero. Posteriormente, pretende repetir la experiencia en Lima, Perú, donde piensa viajar con algunos periodistas chilenos para que sean testigos de su naciente éxito internacional.
Ante esta repentina fama, lo más importante para Américo es mantener los pies en la tierra ,“quiero estar despierto mientras suceda, aprovechar este buen momento por el que estoy pasando… Este ascenso ha sido rápido y a veces tengo temor que se pueda acabar de la misma manera, pero es mi sueño hecho realidad, así que lo disfruto y me siento orgulloso”.

Américo en la Intimidad

En un acto de sinceridad, Américo se atrevió a confesar sin pudores que es un hombre romántico que ha sufrido por amor y que tiene un ideal de mujer…

¿Eres tan romántico como las canciones que cantas?
- Si, soy un romántico, bien sufrido eso si y algo celoso también… pero jamás de esos que hacen escenas a las parejas.

¿Cómo demuestras ese romanticismo?
- Siempre regalo flores, a todas las mujeres que quiero, a mi mamá, a mis hermanas… y por supuesto a la mujer que está conmigo. También invito a comer para celebrar momentos especiales, prefiero las cenas románticas a los lugares muy bulliciosos…

Pero ¿le cantas al oído a una mujer cuando te enamoras?
- Lo intento, pero no puedo negar que me da vergüenza. Es que cantar en la intimidad no es lo mismo que estar sobre un escenario.

Alguna vez ¿sufriste por amor?
- Por supuesto, muchas veces, abiertamente y en silencio… he llorado bastante por amor…

¿Esas experiencias te ayudan a emocionarte cada vez que cantas?
- Yo coloco todo mi sentimiento en un tema, mi meta es lograr la emoción en el público y para eso siempre sirve la memoria emotiva que uno tiene.

¿Es difícil ser la pareja de un artista?
- Debe ser complicado, sobre todo por la exposición y los horarios… Si la pareja no ha estado con el artista desde sus inicios, cuesta mucho…

¿Y cómo te gustan las mujeres?¿Tienes un ideal?
- Me encanta la mujer que tiene iniciativa, que te acompaña, que es amiga y compañera. Adoro que sea romántica y cariñosa, de esas que te regalonean todo el día.

Fuente: http://www.americo.cl/



9 respuestas en "Historia de Américo"

  1. cristian bustos febrero 26th, 2010 a las 12:15 pm

    loq pasa q hase varios años atras melvin corazon a merico fu a cantar a junbel para la fecha de san sevastian q se celebra el 20 de febrero en le octava region y yo le conpre su musica q es muy muy linda q en ese tienpo yo tenia problemas con mis papa y al gunos temas me yegaron mucho por la situacion q yo pasava yo lo escullava todo los dias pero todos los dias undia sali por la mañana bueno y llege en la tarde y no en contre mis cassett my mama melos voto y no medijo donde y de esos años q busco la musica de americo en esa oportunida cantava con una mujer y un ñiño los temas eran muy lindos (vacanes) ustedes me podrian en viarme esos temas si fuera posible a my correo se lo agradeseria o q me comuniq con americo bueno = saludos a americo amorir es pero tener respuesta y vuenas noticias chaoooooo y suerte a los dos americo “amorirrrrrrr”

  2. denisse marzo 19th, 2010 a las 16:57 pm

    bueno quiero dejar este comentario por que mi idolo numero uno sin duda es americo…
    me encantan sus canciones lo amo es mi amor platonico
    me gustaria que el leyera esto y supiera que me encanta.
    yo creo que si lo veo en persona a pocos centimetros de distancia me desmallo y despues de reaccionar lo abrazo
    le digo que me encantan sus canciones y porsupuesto las canto…

  3. Ignaaaciiiooo marzo 23rd, 2010 a las 21:47 pm

    Weena Americo es el mejor :)

  4. Lucy marzo 28th, 2010 a las 11:34 am

    me encanto ver tu triunfo en viña del mar y ojala y vengas a Mexico eres un grande de lá cumbia mil felicidades

  5. rosario abril 13th, 2010 a las 17:50 pm

    Hola soy mexicana, hace poco que tuve la oportunidad de ver a traves de un programa del canal 2 de México a Americo en el festival Viña del Mar, me impacto, realmente creo que es un excelente cantante, que no puede ocultar lo buena persona que es, se le nota hasta al caminar, de verdad creo que tiene mucho futuro y ojalá pronto llegue a México, considero que seria la plataforma ideal para que mucha gente lo conociera a nivel Internacional, y si yo también me desmayaría si lo viera jajajaja.
    Felicidades a Chile, hacía falta un cantante así que los representara tan dignamente, y de verdad agarranse toooodos porque Americo va a arrasar

  6. x siempre fans TROPICAL mayo 19th, 2010 a las 16:22 pm

    arriba la gran movida tropical chilena la lleva soy una admiradora de los xiquillos de la gran movida y que suenan en la radio y que la pegan AMERICO yo lo dije este cabro la va a romper y la rompio nada que decir exelente exelente los discos de su ex grupo alegria cuando el cantaba ahi tremendo tremenda voz AMERICO AMORIR espero que a los NOXECITA DE BRUJAS a JORDAN Y LA FORMULA LAS LLAVES DEL AMOR LA NOCHE LEO REY le vaya bien xao muy buena biografia

  7. fans americo mayo 19th, 2010 a las 16:29 pm

    grande grande

  8. Choma Melómano septiembre 5th, 2010 a las 18:52 pm

    Estimados, quisiera señalar que tienen un error en la historia publicada, puesto que Américo no viajó a Suecia el 2003 sino que el año 2004.

    Un pequeño gran detalle ;)

    Saludos.

  9. elizabeth lopez febrero 2nd, 2012 a las 11:12 am

    bueno el es el amor de mi vida que siga teniendo muchos exitos mi amor jejeje….


Deja un Comentario